Ansiedad y Manejo del Estrés

 

anxiety

Muchas veces sentimos ansiedad ante algo nuevo que pueda surgir, a aquello que es desconocido pero que deberemos afrontar. Quizá un nuevo empleo, un examen, una nueva escuela etc. Es la ansiedad una emoción psicobiológica básica y adaptativa como respuesta a un nuevo desafío o peligro, presente o futuro.
Pero es un motivo de consulta frecuente cuando la ansiedad se presenta como crisis de angustia o ataque de pánico. Cuando aparece la inquietud, la zozobra, la inseguridad, el temor, la preocupación y aumentan los estados de alerta. Así esta se transforma en un sufrimiento prolongado e incómodo con implicancias físicas como dificultad para respirar, ahogos, taquicardia, mareos, sudoración, dificultad para dormir, etc. Sucede que a partir de una crisis pasada queda fijado el temor de que vuelva a suceder y de no poder contar con recursos propios para poder resolverlo.
Es una experiencia sentida como una irrupción caótica que desde lo somático y psicológico es una experiencia que desborda porque no se le logra dar sentido.
Para ello con psicoterapia que comprende un diálogo contenedor y de comprensión, se realiza un trabajo psicoeducativo para explicar la naturaleza de lo que está sucediendo y se utilizan ejercicios y entrenamientos para afrontar las crisis con diferentes técnicas.