Expatriados & Adaptación Cultural

 

expatriados

Las familias expatriadas son aquellas que por diversos motivos les ha tocado vivir fuera de su país de origen: Diplomáticos, becarios, estudiantes, empleados de empresas internacionales, militares, etc. Son quienes les ha tocado llevar adelante una migración “con ticket de vuelta”, es decir, que el país al cual se los había asignado es por un tiempo variable y con fecha de regreso o quizá sean trasladados a futuro a otro destino, abriendo camino a una nueva adaptación familiar y cultural.

Si bien es una vida de mucho aprendizaje, no siempre se acerca a la visión glamurosa y plena de aventuras excitantes.

Por ello, comprendiendo y uniendo mis propias experiencias y formación profesional puedo ayudar a entender los efectos que conlleva esta vida, sus ventajas y desventajas, trabajar sobre los duelos y despedidas, las nuevas adaptaciones, adquirir más recursos y capitalizarlos para incorporar las nuevas experiencias vividas. Creo también muy importante poner énfasis en la prevención, para poder preparar a las familias en estas experiencias y lograr que las transiciones sean más sencillas, con expectativas más realistas, evitando así frustraciones problemáticas. Mi objetivo es acompañar a las familias en el stress que genera buscar una nueva casa, a los niños en la adaptación del colegio, la adquisición de un nuevo lenguaje, y construir su propia identidad cultural. Asì, por ejemplo, el paciente podrá entender que esa sensación “no soy de aqui, ni de allá” es más común de lo que parece.

Teniendo en cuenta el concepto de resiliencia, seguramente de la adversidad se saldrá favorecido para alcanzar un desarrollo profesional y personal.